Un rol clave a futuro

images-1El término ‘big data’ es posiblemente el más buscado por CIOs y profesionales de informática, hoy. Según el Global Language Monitor, durante 2012 y 2013, fue el término más utilizado y menos comprendido en el área de Tecnología. Cabe recordar que, por ello, big data refiere a grandes volúmenes de datos, estructurados o no, que crecen a un ritmo tan grande, que hacen que su administración y explotación con las herramientas de análisis tradicionales no sea posible.


La mayoría de las compañías tienen una estrategia de Business Intelligence (BI) basada en datos estructurados consolidados en data warehouses, ignorando una enorme cantidad de datos valiosos que les pueden generar ventajas competitivas. Se estima que estos datos (‘dark data’) constituyen el 80% de los datos de las empresas e incluyen resultados de encuestas a clientes, e-mails, actividad en redes sociales, datos de sensores en tiempo real, entre otros, y pueden venir en forma de video, texto, audio, imágenes satelitales, entre otros. Su aplicación más común es el llamado ‘sentiment analysis’, que permite determinar la reputación de una empresa, sus productos y/o servicios, utilizando datos de redes sociales, u optimizar la oferta de servicios para mejorar la experiencia de clientes online.
La explosión del interés por el Big Data ha hecho que, en forma creciente, se discuta la posibilidad de que estos datos sean considerados como un activo más de las organizaciones, de aquí emerge el concepto de Infonomics, como una nueva teoría económica.
185880629Aunque se estima que el 30% de las organizaciones han adoptado las tecnologías de big data a finales de 2013, menos del 15% tiene una estrategia empresarial. Uno de los principales motivos es la falta de personal necesario para formar equipos de trabajo con las capacidades que requiere la administración y explotación big data, que exceden las requeridas por las técnicas tradicionales de BI. Esto impulsó la aparición del rol del data scientist y otros como Chief Data Officer, Chief Analytics Officer o Information Architect. Para dar idea de la importancia del tema, según Gartner, en 2015, se crearán 4 millones de nuevos puestos de trabajo en tecnología en el mundo, de los cuales sólo 1/3 se cubrirá. La gran mayoría de estos puestos no cubiertos se producirá en el área de Data Scientists.
Es claro que las empresas que adopten esas estrategias en forma temprana lograrán importantes ventajas competitivas. Para ello, es necesario formar profesionales altamente capacitados. El rol de las instituciones educativas es fundamental, como lo demuestra lo que está ocurriendo en las principales universidades del mundo, donde se han creado una gran cantidad de posgrados en Big Data Analytics.

 

Fuente: http://www.cronista.com/

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