Siete promesas tecnologicas para este 2016

modern-technologyUna mirada a la innovación que promete dar de que hablar durante el año que recién comienza

Pese a la plétora de avances tecnológicos que abundan hoy día, gran parte de esa innovación no ha logrado llegar a las masas. Esto, en gran medida, se ha  debido a la resistencia del consumidor en asimilar los cambios radicales que proponen los nuevos descubrimientos tecnológicos. 

Sin embargo, todo apunta a que a partir de este  2016 esa brecha podría ser más estrecha dadas las circunstancias y la accesibilidad a la innovación que propone el nuevo año,  y que estará impulsada por la masificación en lo que se llama el internet de las cosas (la capacidad de conectividad a internet de los aparatos), la realidad virtual y el uso generalizado de los celulares en actividades en las que hasta ahora no estaban presentes.

Según el informe anual de tendencias de la firma de tecnología Ericsson Consumer Lab, el 2016 marcará un nuevo hito en la tecnología al reconocerse como el año de la adopción y el comienzo de una nueva era marcada por lo que han llamado inteligencia artificial.

A continuación conoce las tecnologías que dominarán el 2016:

Realidad virtual

El experto en tecnología y vicepresidente del Internet Society Capítulo de Puerto Rico, Norberto Cruz, aseguró que en el caso de la tecnología de realidad virtual, accesible con la utilización de aparatos como el Gear VR de Samsung y el Oculus Rift,  su utilización será trascendental  este año en campos como la medicina, la arquitectura y la ingeniería.

“La utilización de esta tecnología le permite a ingenieros y arquitectos poder visualizar el resultado de su trabajo más allá de los planos o de los simuladores de computadora”, explicó, al detallar que de igual forma los médicos e investigadores científicos podrán hacerlo con la exploración del cuerpo humano.

De hecho, en Puerto Rico a nivel de educación universitaria ya se ha comenzado a impartir cursos de medicina y arquitectura con realidad virtual. Este es el caso de la escuela de medicina Ponce Health Sciences University (PHSU) y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que ya utilizan como método de enseñanza la tecnología de realidad virtual creada por la empresa zSpace.

Por su parte, la empresa coreana Samsung, uno de los propulsores de su utilización, ha asegurado que el 2016 será el año de la realidad virtual, según presentó en su informe de tendencias para el nuevo año. Ha dicho que si bien esta tendencia viene sonando hace algunos años, su “explosión” finalmente se verá en el mercado este año. La empresa anticipa que además de la medicina, la ingeniería y arquitectura, será de gran utilidad para las industrias del turismo, autos y transporte en general.

Impresión 3D

En cuanto a la impresión 3D, una tecnología de la cual se ha hablado mucho en los pasados dos años y que hasta ahora había sido utilizada principalmente a nivel comercial, por fin este año tendrá un impacto directo en los consumidores en el hogar. Este acceso estará guiado por la variedad de equipos y su reducción en precio. Desde los $300 aproximadamente, un usuario podrá adquirir una de estas impresoras para crear objetos en materiales como la goma  y el plástico.  Mientras, las artes culinarias también se verán beneficiadas con esta tecnología, ya que podrán utilizarse en la confección de productos a base de ingredientes como el  azúcar y chocolate, usados principalmente en la repostería.

Según Cruz, no se necesita ser un experto en computación para manejar estos equipos. “Con tener unos conocimientos básicos de computadoras se es capaz de utilizar una impresora 3D. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora tradicional”, detalló.

Por su parte, la firma de investigación Gartner  explicó, en su informe de tendencias, que la impresión en tres dimensiones  promete este año expandir su alcance a una infinidad de materiales con los que se podrá imprimir, como  el níquel, la fibra de carbono y el cristal,  así como materiales farmacéuticos o biológicos.

Big Data

En auge el big data. Otras de las tecnologías que tomarán mayor auge en el 2016 será el concepto del “big data”, o la recopilación de información por parte de las empresas para tener un mejor entendimiento de los patrones de consumo y necesidades de las personas. Hasta ahora esta había sido una fórmula adoptada principalmente por las grandes empresas y agencias de publicidad. Sin embargo, las redes sociales como Facebook han hecho accesible este tipo de información a todos sus usuarios.

“El  ‘big data’ se hará vital este año para las empresas de consumo. Su poder está en la capacidad que tengan  de capturar la información, analizarla e interpretarla en beneficio a lo que son las tendencias y preferencias de los consumidores”, detalló el vicepresidente del capítulo local del Internet Society.

Esta actividad en gran medida estará apoyada por los avances logrados a través de la inteligencia artificial, con su capacidad de clasificar y analizar los datos a grandes escalas.

El vídeo y las redes sociales

Los jóvenes están impulsando cada vez más la utilización del vídeo en las redes sociales. A juicio de José Hernández, especialista y consultor en el manejo de redes sociales, el contenido en formato de vídeo 360, así como el vídeo tradicional, serán protagonistas de estas plataformas en este año.

De hecho, según la división de investigación de Ericsson, los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años pasan más de una hora de su día conectados a YouTube viendo vídeos, siendo esta una tendencia que se perpetuará en el año que recién comienza.

“El vídeo ya ha demostrado ser uno de los platos fuertes en lo que a redes sociales se refiere y eso lo continuaremos viendo, pero ahora como herramienta de valor agregado para que las marcas puedan conectar con sus consumidores”, explicó Hernández.

En esta materia, el especialista asegura que Facebook seguirá siendo la “punta de lanza” de las empresas para lograr sus objetivos comerciales en las redes sociales. Sin embargo, destacó que para poder conectar con los más jóvenes, las marcas tendrán que moverse hacia plataformas como Snapchat y Sling. Las dos representan opciones de ‘microbloging’ muy populares entre los ‘millennials’.

A su vez, Hernández indicó que la utilización de las redes sociales como plataforma pública para denunciar injusticias, delitos o formas de corrupción, también seguirá siendo una de las tendencias más sobresalientes entre los usuarios durante el año.

Celulares

Como parte de toda esta revolución tecnológica, el uso del celular se ha convertido en una herramienta esencial para acercar a los ciudadanos cada vez más a la innovación. Más allá de esperar importantes lanzamientos de nuevos celulares,  según el experto en tecnología Otto Oppenheimer, lo que se espera para el 2016 son mejorías sustanciales en rendimiento de baterías, en resolución de pantallas y la integración de nuevas funciones que antes no estaban presentes a nivel de soluciones de software.

Anticipó que no será este  año cuando se verán teléfonos móviles  con pantallas flexibles o con capacidad de expandirse o retractarse. Más bien, habló de pantallas con colores y una resolución más real y mejoras en la tecnología de iluminación OLED, que permitirá la construcción de celulares más delgados y con menor consumo de batería.

“Este será el año del reconocimiento de la voz. Ya hemos visto lo que ha hecho Apple con Siri, que lo ha incluido en el Apple TV y se espera que este año lo lleva a su ‘desktop’”, sostuvo Oppenheimer.

Lo mismo ha sucedido con la “voz” de Microsoft, Cortana, y con Google Now, de Google. Se espera que todos estos  “asistentes personales” perfeccionen y mejoren sus capacidades para este año. Incluso, hay quienes aseguran que eventualmente estas funcionalidades conllevarán la eliminación por completo del teclado qwerty tal y como lo conocemos hoy.

Hacia la casa inteligente

Otras innovaciones que traerá el año con los celulares será la variedad de aplicaciones para controlar lo que se conoce como el “internet de las cosas”, bajo el cual todos los aparatos se conectan entre sí. Sobre este particular, Oppenheimer mencionó que el lanzamiento del Apple Homekit ha acercado a los usuarios a este concepto.

“Apple permite que los usuarios puedan con su celular, al llegar a su hogar, encender las luces, el televisor, el acondicionador de aire y controlar otros sensores que tengan instalados”, detalló el experto.

El sistema, que está habilitado para los celulares con iOS9, también permite abrir y cerrar las cerraduras y hasta controlar los enseres conectados a internet para hacer de los hogares verdaderas casas “inteligentes”.

Billetera electrónica

El uso del celular para pagar en los comercios también formará parte de las tendencias que se verán en el 2016. Tanto Apple como Samsung han tenido mucho que ver con el desarrollo de esta tecnología de pago electrónico en el punto de venta, con sus servicios Apple Pay y Samsung Pay.

“En Puerto Rico no es algo que se haya promocionado mucho, pero sí ya está ocurriendo”, comentó el experto en tecnología. Por ejemplo, dijo que en las tiendas Walgreens ya se puede utilizar Apple Pay, así como en muchos comercios que han adoptado este nuevo método  optimizando sus sistemas de pago con tarjeta.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog