Rusia, el big data y el gobierno intelectual

Rusia--el-big-data-y-el-gobierno-intelectualEs cierto… 16 mil kilómetros separan a Rusia de nuestro país, sin embargo, esto no quiere decir que no haya que voltear a ver a los rusos y a los países que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

¿Sabía usted que estos cinco países generan el 30% de la producción global? Pues ahora imagínese lo que podrían lograr al concentrar en una misma plataforma la información de su población, registros médicos, movilidad, infraestructura, impuestos, producción, turismo y demás sectores que engloba el llamado gobierno electrónico.

Si lo vemos en el ámbito privado, las tendencias en los avances de tecnología de información como el Big Data ha permitido a las empresas expandir su conocimiento sobre sus consumidores y usuarios, pero ¿cómo podrían los gobiernos aplicar estas mismas bases a sus ciudadanos con miras a fomentar el crecimiento económico, el desarrollo de TI o hasta solucionar problemas sociales básicos?

En el marco de la última Cumbre de los BRICS, Rusia, a través de Rostec, el ente que concentra a todas las industrias de alta tecnología y TI de aquél país, propuso la creación de una plataforma única de gobierno electrónico a fin de generar indicadores conjuntos que les permita tomar decisiones basadas en toda la Big Data de los ciudadanos de cada país.

¿Se imagina los resultados que podría tener para la región el unir la fortaleza de cada país en beneficio de todos? Por ejemplo, el liderazgo ingenieril de Brasil con la robusta base científica, industrial y militar de Rusia, así como la fuerza manufacturera de China y el talento en TI con el que goza Sudáfrica a nivel internacional.

De prosperar esta iniciativa y generarse una alianza informática y tecnológica entre estos países, podríamos hablar por primera vez de una evolución de un gobierno electrónico hacia un gobierno intelectual. Es decir, habría una transición del proceso actual que consistente en la recolección y sistematización de información, hacia la automatización en la toma de decisiones mediante el uso de datos reales y generados en tiempo real.

¿Se imagina la gran oportunidad que podrían tener los países involucrados en dicha plataforma al cruzar toda esta información? De lograrse, estaremos viendo la gestación de un fuerte contrapeso para los Estados Unidos que por primera vez tendría más de intelectual que militar.

Quizá esto nos ayude a dar validez a las recientes declaraciones de Vladimir Putin en el sentido de que los países BRICS son los “futuros líderes del mundo y de la economía mundial”.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog