Los seguros, los siguientes en el turno de esta revolución

14609738822886Cuando dentro de unos años se narre la crónica de esta revolución, probablemente se englobe todo en un paquete conjunto: «La máquina se hizo hombre», resumirán algunos. Quizás otros lo relaten como una sucesión de hechos: agencias de viajes, medios de comunicación, taxistas, entidades financieras…aseguradoras,…industrias,…

Pero la generación a la que nos ha tocado vivir este profundo cambio en nuestras vidas y en la economía sabrá que ha sido una sucesión de sobresaltos, especialmente para los profesionales afectados. Nadie parece a salvo de los cambios. Llegan, sector por sector, como si estuviesen esperando el turno con el número de la carnicería en la mano.

Hasta el momento las aseguradoras no han sido más precisas porque no tenían las herramientas. Al fin y al cabo, la puntería en el riesgo es la base de su negocio. Ahora las insurtech, con el análisis de miles de datos, van a hacer un traje a medida para cada uno de nosotros. Se ajustará en necesidades y precios como un guante de seda. Adiós al prêt à porter, llega el sastre big data.

Argumenta con razón Iñaki Berenguer que la experiencia del usuario en los seguros es horrible, frustrante. Se matan moscas a cañonazos. En esa escasa puntería quizás se apoyaba una parte importante del margen del negocio, pero ahora, con la cirugía fina de los datos, la revolución está asegurada; se acabó la zona de confort. El 99% de los corredores en EEUU son off line. Con precios más baratos, productos más precisos y canales más cercanos… la experiencia del usuario, la satisfacción, la singularidad dentro de la globalidad,… será un atractivo irresistible.

Incorporen ya a su vocabulario la palabra insurtech, será lo que contraten en unos meses o unos años, no más tarde. Y el mundo de los seguros, como el de las agencias de viaje, los medios de comunicación y tantos otros, tendrá que aligerar equipaje, adelgazar estructuras o transformarse en insurtech con rapidez y agilidad. Ya podemos sacar conclusiones por experiencia en otras áreas: quien no asuma el cambio, quien trate de mantener la estructura, aquel que no sea ágil y rápido, caerá por el camino.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog