Las ventas de musica digital superan a la fisica por primera vez en España

images-5Para la música, streaming significa esperanza. Y, desde ayer, más aún. Por primera vez en España, como ya ocurrió a escala mundial, en el primer semestre de 2015 las ventas de música digital superaron a las del formato físico —38 millones de euros frente a 32,5— según un informe de Promusicae, la patronal de las discográficas. El cambio se debe sobre todo al streaming, ya que sus ingresos aumentaron en un 40% respecto al mismo periodo de 2014 y suponen más del 80% de las ganancias del mercado digital.

“El cambio de modelo es imparable”, resume Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, algo que cuenta con cierta unanimidad en el mundillo. “Era lo que demandaba la gente”, añade Leo Nascimento, director en España de Deezer. De hecho, el streaming (sistema que permite reproducir un archivo online sin necesidad de descargarlo) se queda al borde de ser la principal fuente de ingresos de la industria en España: facturó en los últimos seis meses 30,6 millones, uno menos que CD y vinilos.

Al fin y al cabo, los ingresos del mercado digital y, sobre todo, del streaming subieron en los últimos años a la vez que las entradas por las ventas físicas retrocedían. El sorpasso era cuestión de tiempo. “Mucha gente ha pasado de la piratería al streaming y cada vez el crecimiento es mayor”, dice Miguel Bañón, responsable de comunicación de Spotify para el Sur de Europa. “En algún momento el formato físico se va a quedar como sector de nicho, para cierto tipo de público que quiera poseer el CD”, agrega Guisasola. El formato favorito del streaming también refleja el cambio. La música de hoy se escucha en el móvil, como hace la mayoría de los usuarios de Spotify y el 70% de los de Deezer.

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Posted on by BigData in Blog