Las 4 tendencias de marketing mas destacadas para 2015

FoodNavigator-predicts-top-industry-drivers-for-2015_strict_xxl2014 fue un año en el que la gran mayoría de las marcas experimentaron cambios a nivel estratégico para hacer frente a un consumidor cambiante, exigente, informado y con un alto nivel de especialización en la tecnología con la que día a día realiza sus actividades, ya sea a nivel personal o profesional.

Para este 2015 se espera que sigan estos cambios con la intención de satisfacer aún más a los consumidores, incluso anticipándose a ellos, si una marca realiza bien la tarea de investigar profundamente sobre los hábitos que tienen las personas a la hora de desarrollar alguna actividad.

Sin duda el tema de conectividad ha marcado y seguirá marcando las tendencias de Marketing que toda marca experimentará. De acuerdo a Internet World Stats al cierre del primer semestre de 2014 ya había más de 3,000 millones de personas con acceso a internet, siendo Norteamérica la región con mayor penetración con un 87.7%. Con toda seguridad, este número habrá aumentado para el cierre del año pasado y habrá que estar pendientes a dicho reporte para analizar el alcance que el internet tiene y que dispara una serie de acciones por parte de las marcas para conectar con el consumidor.

A continuación describo 4 de las tendencias de Marketing más relevantes que se mencionan para este 2015:

  1. DE LA GLOBALIZACIÓN HACIA LA PERSONALIZACIÓN

Hace aproximadamente 2 décadas se hablaba acerca de la globalización como el “boom” para los negocios, lo que trajo consigo la presencia de muchas “nuevas” marcas en lugares donde anteriormente no se comercializaban y con ello el incremento del desplazamiento, consecuencia de la demanda y adquisición por parte del consumidor. Hoy en día, el mundo está mucho más conectado debido a los avances de la tecnología, pero las estrategias de Marketing deben adaptarse a cada región, a cada país, a cada ciudad, a cada individuo. Los productos y/o servicios personalizados no son una tendencia como tal, sino el ADN del Marketing de aquí en adelante, lo que por supuesto transformará la manera en la que actualmente pensamos en cómo se debe manejar una marca global.

  1. EXPERTOS EN TECNOLOGÍAS DE MARKETING

El avance que ha tenido la tecnología ha hecho que muchas empresas piensen en términos de Marketing Digital, cuando en realidad se debería estar pensando en términos del papel del Marketing dentro de un mundo digital. De acuerdo a ello, quien se convertirá en una pieza fundamental dentro de las empresas, será el experto en tecnologías relacionadas con Mercadotecnia, personas con una alta carga de ADN digital y visión tecnológica, jugando un rol fundamental en el desarrollo de estrategias de Marketing y su ejecución.

  1. USO DE DATA MINING

Como sabemos, el Data Mining se refiere a la extracción de información “oculta” y predecible de grandes bases de datos, lo que la convierte en una poderosa herramienta usada por las empresas para concentrarse en la información más relevante de los grandes bancos de información con los que cuentan. Con esta herramienta, se pueden predecir futuras tendencias y comportamientos, permitiendo tomar decisiones proactivas en cualquier área del negocio. El Marketing no se queda atrás y aunque durante 2014 las grandes compañías ya empezaron a usar Data Mining para desarrollar estrategias con un alto enfoque en el consumidor, en 2015 veremos un mayor uso de ello.

  1. ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD

En la segunda edición del “Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México” publicado por la IAB, se señala que el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil y de ellos, el 87% siempre salen de sus hogares con él. Dentro de las formas de acceso, las más utilizadas son conexión a WiFi contratada y conexión a WiFi de acceso público. Estos números seguirán creciendo y las compañías deberán estar preparadas para conectar con su target. Existen 3 factores relevantes que se deben considerar dentro de Movilidad:

  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles
  • Portales de E-Commerce 100% funcionales
  • Integración con otras estrategias

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog

Comments are closed.