Las 10 tendencias de mas rabiosa actualidad en el universo del Big Data

big dataEl Big Data se ha convertido en el “palabra” de moda entre los “marketeros” y los “techies” en general. Se supone que el Big Data va a dotar de un aura de inteligencia a las cosas aparentemente más tontas y que gracias a él vamos a poder comprender mejor todo lo que nos rodea.

Al Big Data le queda todavía mucho tiempo de rodaje para poder presumir de verdad en esa suerte de cualidades “mágicas” que muchos se empeñan en atribuirle. No obstante, y como especular es gratis,  repasamos las tendencias de actualidad más candente en el universo del Big Data:

1. Las casas inteligentes
Apoyándose en el Big Data, los electrodomésticos de nuestras casas, desde los frigoríficos a los lavavajillas, serán tan “listos” más que lo que son ya hoy los teléfonos inteligentes. Los frigoríficos alertarán al usuario cuando estén a punto de quedarse vacíos y la energía eléctrica se consumirá de manera mucho más eficiente. Es la “magia” de los datos.

2. Los entrenadores personales apoyados por el Big Data
En un futuro no muy lejano podremos reemplazar los entrenadores personales de carne y hueso por entrenadores personales virtuales que nos colmarán de datos sobre nuestro rendimiento en actividades físicas y nos recomendarán ajustes en base a tales datos.

3. Los asistentes de conducción basados en el Big Data
Este tipo de asistentes analizarán constantemente el entorno, informarán al conductor del tráfico y le alertarán de posibles dificultades en carretera, como la cercanía de tormentas de nieve y de hielo.

4. Los diagnósticos avalados por el Big Data
Las clínicas y los hospitales dispondrán de gigantescos bancos de datos procedentes de pacientes anónimos que los médicos podrán utilizar para examinar y verificar sus propios diagnósticos. Y no sólo eso. Gracias a estos datos y a los cada vez más de moda “smartwatches”, los galenos podrán controlar mucho mejor la evolución de las enfermedades de sus pacientes.

5. El análisis de predictivo
Tomando con referencia datos históricos y actuales, los “marketeros” estarán en posición en el futuro de adelantarse a las expectativas, necesidades y deseos del cliente. Echando mano del análisis predictivo, los “marketeros” podrán realizar las modificaciones oportunas en sus productos, ajustar sus estrategias de marketing y optimizar además su cadena de distribución.

6. El análisis del Big Data en la nube
En vista de la enorme cantidad de datos que encierra en sus entrañas el Big Data, es muy probable que los “marketeros” tengan que apostar por solucionar híbridas a la hora de analizar esos datos, que estarán almacenados tanto en infraestructuras propias como en la nube.

7. El Big Data Consulting
Los datos valen su peso en hora, y bien utilizados, sirven para minimizar riesgos, calcular posibles consecuencias y en último término para tomar también decisiones. Al Big Data Consulting le aguarda un próspero futuro por delante.

8. Las apps de Big Data para uso privado
De la mano de este tipo de aplicaciones, podremos responder fácilmente a preguntas como ¿cuándo, cómo y dónde gasto mi dinero? y ¿cómo puedo hacer mi día a día más eficiente? Google Now es sólo un ejemplo de lo útiles (aunque también siniestras) que pueden ser las apps de Big Data.

9. La integración del Big Data en todos los departamentos de las empresas
El Big Data no habitará en el futuro en compartimentos estancos y sus datos podrán utilizarse para mejorar todos los procesos dentro del universo corporativo.

10. La automatización o “deep learning”
El análisis en tiempo real del Big Data es el pilar sobre el que se asienta el denominado “deep learning” o aprendizaje profundo, que hace posible que las máquinas aprendan constantemente del análisis de datos y sean así cada vez más “listas”.

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