La innovación en tecnologías médicas, reto y oportunidad en el campo de la salud y la atención al paciente

1141249El pasado martes 21 de julio Barcelona acogió unas jornadas sobre Innovación en Medtech, organizadas por Biocat y con la colaboración del proyecto europeo BILAT USA 2.0. La cita puso sobre la mesa una serie de propuestas e ideas sobre innovación en tecnologías médicas, así como las diferencias en temas de regulación que existen entre Europa y Estados Unidos, punto clave para la entrada de productos medtech en ambos mercados. Los wearables, la combinación entre big data, software y tecnologías y cómo esto cambiará la relación médico-paciente fueron algunos de los puntos que trató la jornada.

Según Robert Harju-Jeanty, fundador de Medical Lead, el ámbito de la salud ha pasado por tres grandes revoluciones: la higiene, de la mano de Pasteur; la química, con el descubrimiento de la penicilina por parte de Flemming; y finalmente, el desarrollo de ordenadores, iniciado por Gordon Moore. La innovación en medtech es, pues, un gran reto y también una gran oportunidad en el ámbito de la salud. “La innovación crecerá a partir de la convergencia entre diferentes ciencias y tecnologías”, destacó Harju-Jeanty, haciendo énfasis en cómo esto es justamente lo que ocurre con el programa formativo d·HEALTH Barcelona, una iniciativa de Moebio (Biocat).

“Las tecnologías médicas son uno de los campos más significativos en innovación”, apuntó Jordi Fàbrega, responsable de desarrollo de negocio de Biocat. “Son un punto de innovación tanto en el modo de diagnosticar enfermedades como en la mejora de las prácticas clínicas, podrán contribuir a mejorar la eficiencia del flujo de información entre médico y paciente”, dijo.

Una pinza craneal, una cámara para el estrabismo, un software contra el dolor neurálgico, … Estos son algunos de los casos de éxito en innovación medtech que se presentaron durante el workshop y que sirvieron para dar a conocer el gran abanico de posibilidades que presenta esta área. El director de Neos Surgery, Lluís Chico presentó Craneal Loop y alentó a los asistentes a adentrarse en el mundo de la innovación en tecnologias médicas. “La innovación consiste en imaginar, trabajar, creer, fallar, insistir… para finalmente tener éxito”, comentó Chico.

Joan Prat, jefe de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios, presentó Gazelab, un nuevo sistema para medir más cuidadosamente el estrabismo y que ha dado lugar a una spin-off (BCN Innova). También se presentó Better Care, donde Lluis Blanch, investigador y director de innovación de la Fundación Parc Taulí, explicó que pronto podrán anunciar nuevos acuerdos de distribución. Eloy Opisso, investigador del Instituto Guttmann, habló del innovador software NeuroPainTeletreatment, para tratar el dolor neurálgico.

Hubo lugar también para ejemplos de éxito en EE UU. Bobby Grajewski, presidente de Edison Nation Medical, habló sobre la importancia de la open innovation y cómo los llevó a desarrollar GuardianOR y Go Gown. Finalmente, una fellow del programa de Biodesign de Stanford (que ha servido de inspiración para d·HEALTH Barcelona) presentó también la innovación medtech que ella y otros compañeros del programa están poniendo en marcha.

Pero la innovación también puede venir del modelo de negocio, tal como explicó Jorge Juan Fernández, director académico de Moebio y del área de e-Health del Hospital San Juan de Dios. “La innovación en el modelo de negocio no viene sólo de la innovación en el producto, sino también de la mejora de lo que ya se conoce y de inventar la novedad”, destacó Fernández. La tendencia previa era evolucionar hacia grandes empresas, pero ahora son las pymes las que trabajan en innovación médica. “Cada vez más, las grandes empresas se fijan en las pequeñas y terminan comprándolas, por eso las medtech tienen poca salida a bolsa”, explicó Fernández.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog