Inversion de Big Data en Chile llegara a US$ 50 millones en 2014

Los ingresos mundiales, en cuanto a adopción de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer, analizar y generar valores económicos, a partir de grandes volúmenes de datos, llegarán a los US $12.6 mil millones en 2014. En Chile, esa cifra llegará a US$ 50 millones, según informó IDC.

Según la firma, el crecimiento en Latinoamérica del Big Data es exponencial y Chile no se queda atrás. De hecho, nuestro país es el que tiene la mayor tasa de crecimiento acelerado de toda la región, superando incluso a Brasil y México, quienes adoptaron Big Data antes que el resto.

Sin embargo, aún falta desarrollar esta tecnología en las compañías nacionales. De acuerdo a una encuesta realizada por IDC, sólo el 17% de las empresas está implementando o piensa implementar Big Data en el corto plazo. Además, no lo ven como una prioridad, posicionándose bajo aquella inversión de Seguridad, ERP y Movilidad.

De acuerdo a Matías Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales, es una situación preocupante, teniendo en cuenta que el volumen de información en el ecosistema de la Tercera Plataforma se duplica cada dos años.  “Las empresas nacionales aún no entienden correctamente la función del Big Data. Basta con ver que en Latinoamérica sólo el cinco de diez compañías lo utilizan para operaciones relacionadas a datos. Es imprescindible que los CEOs y CIOs se den cuenta del valor que esta infraestructura puede entregarles. Una vez que esto ocurra, entenderán y descubrirán los beneficios que pueden traerles”, comentó Fuentes.

Tal como se aprecia en la imagen, se pronostica que el gasto para 2018 llegará a los US $6.590 mil millones en toda la región. Destacando los países como Chile, Colombia y Perú, como aquellos en donde más se invertirá en Big Data.

Big Data es una tecnología que se puede implementar en todo el proceso de negocios y la estrategia organizacional. Ante los nuevos paradigmas que están emergiendo en el ecosistema, es necesario anticiparse y aprovechar estas soluciones para sobresalir en la industria y obtener el mayor rendimiento de los datos que existen, todo para aumentar los beneficios de la industria”, explicó César Longa, Gerente de Programa de Software Empresarial de IDC Latinoamérica.

Hay que considerar una hoja de ruta para la implementación del Big Data/Analytics, ya que toda inversión debe tener una mirada amplia del mercado. Para hacer uso de las herramientas que provee la Tercera Plataforma de forma eficiente hay que revisar si se aplica correctamente a la empresa en cuestión, su tamaño, entre otras variables que arrojarán si conviene o no realizar este paso”, dijo Longa.

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