IBM compite con Intel en el terreno de los datacenters con su nuevo chip ‘silicon photonics’

mainframe-ibm_hi.pngEl gigante azul está calentando motores para hacer realidad la transferencia de grandes volúmenes de datos entre servidores remotos separados por grandes distancias con su nuevo procesador.

Tras una década investigando, IBM ha desarrollado un nuevo chip silicon photonics que es capaz de transferir datos a velocidades agregadas de 100 Gigabytes por segundo. En las pruebas de rendimiento, este nuevo chip transfería datos utilizando impulsos de luz entre dos puntos situados a dos kilómetros. La luz transfiere los datos a una velocidad mucho mayor con respecto a los cables de cobre, los cuales se emplean en los data centers para enlazar sistemas de almacenamiento, conectividad y servidores.

Los microprocesadores de tipo silicon photonics pueden ayudar en la introducción de conexiones de ancho de banda de fibra óptica para la futura generación de superordenadores y servidores, en especial para manejar los enormes volúmenes de datos desplazándose entre distintos recursos informáticos.

“IBM ha desarrollado esta tecnología con el objetivo de que los centros de datos los integren en sus infraestructuras; pero no estarán disponibles para su implementación en PCs ni otro tipo de dispositivo tecnológico a corto plazo”, aseguraba recientemente Wilfried Haensch, responsable de Silicon Photonics Group de IBM. Asimismo, esta directiva revelaba que la tecnología silicon photonics representará un cambio fundamental en la manera en la que los servidores son implementados en los datacenters, dado que tratará por separado las tareas relacionadas con procesamiento, memoria y almacenamiento. El diseño del nuevo chip de IBM optimizará el rendimiento de las aplicaciones reduciendo los costes de los componentes, mediante la consolidación del suministro energético.

Asimismo, el nuevo  microprocesador de IBM tratará de cubrir la demanda de mayor potencia computacional en servidores dedicados a analítica de datos, M2M y big data. Las conexiones ópticas serán de gran ayuda para la optimización de la comunicación entre las docenas de procesadores que se integran en un rack de servidores, facilitando la implementación de nuevos procesos sobre múltiples recursos.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog