Hubble, fotografo del Universo

El telescopio más famoso del planeta cumple 25 años.

HUBBLEcs5Debido a que opera en el espacio, sus imágenes no se ven afectadas por la turbulencia atmosférica terrestre y puede hacer observaciones por medio de longitudes de onda que no llegan a los telescopios asentados en la Tierra. También es el telescopio más caro de la historia: costó 5,000 millones de dólares de la NASA, más varios cientos de millones de euros por parte de la Agencia Espacial Europea.

Por los nuevos conocimientos acerca del funcionamiento del universo generados por los astrónomos, y dada la oportunidad que ha tenido el público en general de observar las maravillosas imágenes obtenidas por el Hubble, podemos decir que el dinero de la NASA y de los europeos estuvo bien gastado. Este telescopio ha superado con creces su expectativa de vida —se esperaba que fuera de cinco años—; por ello, los astrónomos esperan que siga funcionando hasta 2020.

En abril de 1990, la misión espacial STS-31 colocó el enorme telescopio en órbita perfecta a 560 kilómetros de la Tierra. Al principo, los astrónomos estaban profundamente emocionados, hasta que las primeras imágenes tomadas presentaron un problema serio: estaban borrosas. Las investigaciones demostraron que el espejo primario, de 2.4 metros de diámetro (al cual habían promocionado como el espejo más perfecto del mundo) se había colocado en moldes incorrectos. En ese momento, el telescopio más caro del mundo se convirtió en el hazmerreír del planeta.

Tres años después, la NASA envió una misión de reparación, la cual era una aventura en sí misma, pues incluía cinco días de caminatas espaciales para colocar correctamente los “lentes del Hubble”. La misión fue un rotundo éxito: las primeras imágenes enviadas a la Tierra eran asombrosas. El Hubble ahora tenía una visión 20:20.

Universo revelado

El Telecopio Espacial Hubble ha revolucionado nuestro entendimiento del universo. Estas son algunas de sus características y logros:

1. Big Data: El Hubble transmite alrededor de 120 giga­bytes de información científica cada semana. Esto equivale a un kilómetro de libros sobre un estante. Su precisión es asombrosa: puede fijar un objetivo tan delgado como un cabello humano que se encuentra a más de un kilómetro de distancia.

2. Claridad total: La imagen más grande del Hubble es un mosaico de 13,000 imágenes individuales de Andrómeda. Tomó cerca de 39 meses montarla y es tan detallada que, aunque esta galaxia está a dos millones de años luz de la Vía Láctea, la mayoría de sus 100 millones de estrellas son claramente visibles.

3. Mirada al pasado: Como mira profundamente el espacio, el Hubble es una máquina del tiempo. En cuatro meses, se enfocó en una pequeña parte del cielo en el hemisferio sur. El resultado de esta larga exposición fue el campo ultraprofundo del Hubble, la imagen más profunda jamás tomada del universo. Este campo contiene miles de galaxias; algunas de ellas tienen más de 13,000 millones de años de vida, vistas como existieron solo unos cuantos miles de millones de años después del Big Bang.

4. Hito de exploración: En 2008, el telescopio Hubble tomó imágenes del planeta extrasolar Fomalhaut b; fue la primera imagen directa en luz visible de un planeta orbitando otra estrella.

5. Popular: La imagen más conocida del Hubble es la titulada “Pilares de la Creación”, una región de la Nebulosa del Águila donde se forman estrellas. Esta se ha reproducido en libros y portadas de discos, playeras y carteles, convirtiéndose en una de las imágenes astronómicas más populares de todos los tiempos. 

6. Y sigue, y sigue y sigue:  En 2011, el Hubble realizó su millonésima observación: un análisis espectroscópico del exoplantea HAT-7b.

7. Ciencia:  Sus observaciones de regiones donde se forman estrellas han mostrado que los discos de polvo y gas que más tarde se convertirán en planetas rodean a las jóvenes estrellas. Estos mundos tan extraños podrían ser bastante comunes en el universo.

8. Constante oscura:  El Hubble descubrió que los hoyos negros supermasivos están probablemente en el centro de la mayoría de las galaxias.

9. Choque galáctico:  También le ofreció al mundo uno de los sucesos más espectaculares del Sistema Solar: el choque del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en 1994. Mostró bolas de fuego masivas y el impacto del inmenso planeta destruyendo al cometa. Un ejemplo maravilloso de una colisión cósmica de miles de megatones.

 

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog