Ganadores y perdedores de la analítica avanzada en 2015

BaWo2010_Header_Part_1Gartner publicó su más reciente cuadrante mágico para plataformas de analítica avanzada a finales de la semana pasada, y una vez más ofrece una mezcla de buenas y malas noticias para proveedores que esperan reconocimiento en la era de los big data y la toma de decisiones basadas en datos.

Las plataformas de analítica avanzada siempre han sido herramientas construidas para estadísticos y científicos de datos. Pero en su reporte más reciente Gartner observó que estas herramientas van “dirigidas cada vez más a analistas de negocios y ‘científicos de datos ciudadanos’”. Así, las clasificaciones de Gartner en sus bien conocidas categorías de “totalidad de visión” y “capacidad de ejecución” ahora se mueven tanto en “facilidad de uso” como en ofrecer numerosos y novedosos algoritmos analíticos.

No es sorpresa que el Magic Quadrant para Plataformas de Analítica Avanzada de este año esté encabezado por SAS, el líder perenne de esta categoría. Pero restando fuerza a las fortalezas de SAS, incluyendo “la pila [analítica] más amplia de la industria”, altas calificaciones de productos y “un alto nivel de lealtad de los clientes”, Gartner advirtió que la “complejidad de la curva de aprendizaje para los productos de SAS es una inquietud para usuarios no expertos”.

El cuadrante de “Líderes” de Gartner incluye a SAS, IBM, Knime y RapidMiner por segundo año consecutivo. El mayor cambio en el cuadrante de “Visionarios” tiene a Microsoft, Alteryx y Alpine Data Labs ascendiendo puestos y a la derecha.

La salida de Microsoft de la clasificación de “jugador de nicho” del 2014 está vinculada al lanzamiento del servicio Azure Machine Learning (Azure ML), que el proveedor hiciera el año pasado.

Aunque el servicio aún se encontraba en fase beta durante la reseña de Gartner, Azure ML promete “una integración a fondo con R”, el popular lenguaje analítico predictivo, y “soluciones de un ecosistema completo de terceros” que dan soporte a Azure, según indicó Gartner. La firma de analistas no se vio impresionada con la actualización 2014 de Microsoft SQL Server Analysis Services que, como sus predecesores, carece de “amplitud, profundidad y facilidad de uso en comparación con soluciones de los Líderes”.

Gartner hizo una observación del recientemente anunciado plan de Microsoft de adquirir a Revolution Analytics, pero ese proveedor ha caído sorpresivamente de visionario a jugador de nicho en el reporte de este año. Gartner advirtió que la plataforma de Revolution Analytics es “demandante en términos de habilidades de codificación”, y que “el soporte para el lenguaje R se está perdiendo mérito como diferenciador competitivo”.

Otra sorpresa en el reporte de este año es la total ausencia de Oracle, que estuvo en el cuadrante de Jugadores de Nicho el año pasado. De acuerdo con la empresa analista, Oracle salió del reporte de este año porque “ofrece soluciones como componente estrechamente integrado de sus soluciones de bases de datos, inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y big data, no como solución autónoma”.

Se podría decir casi lo mismo de Microsoft (al menos antes de que presentara el servicio Azure ML). Puede sospecharse que Oracle no deseó figurar en ningún cuadrante en empate con otro proveedor, pero que no extrañe ver a Oracle ascender en esta categoría en 2015 a través de una adquisición o el lanzamiento de nuevos productos.

Cuadrante mágico para plataformas de analítica avanzada, 2015 y 2014

Imagen: Gartner vía InformationWeek

Imagen: Gartner vía InformationWeek

Alteryx (que se supone incursionará en el cuadrante de Líderes) y Alpine Data Labs han puesto énfasis en la accesibilidad para usuarios de negocios. Gartner observó la “funcionalidad de arrastrar y colocar” y de “facilidad de uso” de Alteryx, además de su profundidad en inteligencia de ubicación. Alpine sobresale –a decir de Gartner– por su “entorno de colaboración único para analistas de datos y usuarios de negocios”.

El único cambio notable en el cuadrante “Retadores” (arriba a la izquierda) de Gartner es la primera aparición de Dell, que aparece más o menos en el mismo sitio que StatSoft en el reporte de 2014. Dell adquirió a StatSoft el año pasado, y Gartner dijo que los recursos financieros y la presencia de ventas de Dell deberían ayudarle a “acelerar el desarrollo y la presencia en el mercado” del software Statistica de StatSoft.

En la cima del cuadrante de Líderes están SAP y FICO, grandes proveedores que invierten agresivamente en el mejoramiento de sus capacidades de analítica avanzada. SAP adquirió a KXEN a finales de 2013, y de acuerdo con Gartner el proveedor está “cerca de integrar por completo el producto KXEN InfiniteInsight en su producto SAP Predictive Analysis”. FICO adquirió al proveedor de analítica predictiva basada en la nube InfoCentricity en 2014, y Gartner señaló que esta transacción debería ayudarle a consolidar su sólida reputación en calificación de crédito y detección de fraude en la nube.

Hacer que el análisis predictivo sea muy fácil para los usuarios de negocios sigue siendo una meta elusiva y distante en esta categoría. Pero este Magic Quadrant más reciente muestra que la categoría es dinámica, con adquisiciones y nuevos jugadores, entre los que se cuentan Predixion, Pronoz y Salford Systems, que se unen al combate.

Mejores interfaces de usuario y facilidad de uso son prioridades para todos estos proveedores, de modo que vale la pena explorar los mapas de productos de los proveedores y preguntar a los nuevos usuarios qué herramientas consideran las más accesibles.

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Posted on by BigData in Blog