Entender los datos para predecir comportamientos de la Tierra

14199401837063Donde se reúnen los ‘exploradores’ de datos

No dejamos de escuchar hablar sobre el internet de las cosas o, incluso, el internet de todo pero no será posible cumplir nuestros deseos de ultraconexión de los objetos y sacarle el máximo partido sin analizar los datos. Según un estudio de EMC, en 2013 sólo el 22% de los datos del universo digital fueron considerados útiles. Y sólo un llamativo 5% de los ellos fueron analizados. Contra la desinformación, cada vez se pone en más valor la tarea de los mineros o exploradores de datos, que anualmente se reúnen en el IEEE International Conference on Data Mining series (ICDM). El foro, que cubre desde el data mining (minería de datos) hasta el software y los sistemas que se usan, presenta datos originales de investigaciones y permite el intercambio de experiencias prácticas e innovadoras.

Los retos del móvil

El foro celebrado recientemente en la ciudad china de Shenzhen tuvo como ponente principal a Wen Gao, de la Universidad de Pekín, quien dio sus claves para descubrir patrones en grandes volúmenes de datos. Concretamente, Gao explicó el reto que tienen por delante los ingenieros para hacer visibles los datos en dispositivos móviles. A la costosa transmisión de datos de imagen a servidores remotos para su investigación se le añade la dificultad de traer de vuelta los resultados a través de una red sin cable. Asimismo, los móviles deben afrontar la dificultad de crear aplicaciones de búsqueda visuales para toda clase de dispositivos y plataformas.

Minería para la Tierra

También pudieron escucharse voces como la de Vipin Kumar, de la Universidad de Minnesota, quien quiso aportar un punto de vista más social a la cuestión y analizó cómo el desarrollo de sistemas de minería de datos pueden ayudar en asuntos tan delicados como la salud de nuestro ecosistema y de nuestro clima gracias a sensores de tierra y satélite. Asimismo, se pueden recoger datos que permitan la simulación de modelos de la atmósfera, los océanos y la Tierra. Según Kumar, éstos ofrecen un alto potencial no sólo para monitorizar sino también para entender y predecir el comportamiento del ecosistema, por lo que reclamó la movilización de los científicos de datos cuanto antes.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog

Comments are closed.