En big data faltan talentos

No hay duda de que biga data se ha convertido en un mercado que actualmente se encuentra en plena expansión, y está comenzando a ser uno de los pocos proyectos internos empresariales que mantiene una inversión creciente cuyo alcance progresa en la misma proporción con la que las compañías pierden prejuicios a la hora de alojar sus datos en cloud.
big data
Marga Verdú

Un informe publicado esta semana por IDC con respecto al crecimiento de big data, afirma que las herramientas visual data discovery experimentarán un repunte 3 veces superior al resto de soluciones de Business Intelligence (BI), y al de sistemas de big data orientados a analítica y costes de mercado (BDA). No obstante big data es, y continuará siendo durante mucho tiempo, el escollo tecnológico más falto de talento de los próximos años, afirma este analista.

Al mismo tiempo, el informe de IDC predice que, en el plazo de 3 años, solo en Estados Unidos habrá alrededor de 181.000 roles analíticos, y se multiplicará por cinco la necesidad de perfiles profesionales relacionados con la gestión e interpretación de los datos. No obstante, el analista predice un déficit de profesionales cualificados para realizar este tipo de labores, al tiempo que afirma que en 2018 las demandas entrono al big data crearán 4.4 millones de puestos de trabajo a nivel global, si bien solo un tercio de estos puestos podrá ser cubierto con personal debidamente cualificado.

Esto se debe a que los procesos de análisis de big data requieren un nivel de conocimientos que vaya más allá del uso de un cuadro de mandos o la transmisión de los datos monitorizados. El perfil del profesional de big data necesita profundos conocimientos de programación para la construcción de buscadores y parámetros que habiliten el diseño de algoritmos de filtrado; un nivel de conocimientos que no se adquiere a través de un programa de certificación, sino mediante doctorados y másteres.

Un sondeo llevado a cabo por Burtch Works, publicado en 2013, reflejaba que nueve de cada 10 profesionales de big data tienen al menos un máster o un doctorado en disciplinas cuánticas como estadística, matemática aplicada, investigación o economía. En la misma línea, otro sondeo elaborado por McKinsey Global Institute predice que, en 2018, tendrá lugar un déficit de expertos en big data que rondará el millón y medio.

 

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog