El fenomeno del big data en Chile y el mundo

Esta expresión se acuñó por primera vez en centros académicos de Estados Unidos (California y Yale), en diversas áreas. Recientemente fue retomado por revistas científicas, artículos periodísticos y empresas de investigación. Hoy se ha vuelto una tendencia en los países desarrollados y en América Latina.

El concepto big data ya es utilizado en algunas empresas chilenas. Expertos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) nos explican su significado y alcances para nuestro país.

 ¿Que es?

Para Miguel Varas, jefe de Infraestructura y Tecnología del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, el big data es toda aquella información, que por su magnitud, no puede ser procesada con las herramientas convencionales. En tanto, Rodrigo Herrera, director nacional de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de AIEP, complementa que el big data es un fenómeno disruptivo que está relacionado con cantidades masivas de datos e información, de tamaño extremo, de una diversidad y complejidad tales que se hace mucho más difícil de analizar y manejar con las herramientas comunes de gestión de base de datos.

Varas agrega que el big data plantea aplicar tecnologías y herramientas para procesar estos grandes volúmenes de datos. El objetivo es que proporcionen una gestión rápida y con tiempos de respuesta adecuados para el usuario. Así surgen diferentes aplicaciones software como son Oracle Partitioning, HANA (tecnología que mezcla hardware y software de SAP) o también se pueden elegir bases de datos específicas que puedan tratar esta información, como es Apache Cassandra. Otra alternativa es utilizar sistemas diseñados para almacenar esos datos, por ejemplo, Hypertable (inspirado en proyecto Bigtable de Google para la gestión de sus proyectos propios).

¿Cuales son sus ventajas y usos?

Según Herrera, una de las claras ventajas es que el big data está forzando a las organizaciones a entender e internalizar el real valor de los datos y la posibilidad de crear ventajas competitivas mediante el uso de soluciones integradas que ayuden a gestionar esos datos masivos y disponibles. Permite a las organizaciones una mejor toma de decisiones y una mayor profundización de la relación con sus clientes. Además optimiza los procesos, protege el activo de la información y potencialmente sirve para encontrar nuevas fuentes de ingreso.

Marcelo Román, gerente general de Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), dice que una de sus grandes utilidades es el análisis de la información en tiempo real para la toma de decisiones o incluso, la detección y predicción de posibles acontecimientos. Y ejemplifica sobre sus ocupaciones en diversos sectores: “En el área financiera se pueden analizar en tiempo real las transacciones y con ello facilitar la detección de operaciones fraudulentas; en salud, al estudiar los patrones, se pueden prever riesgos sanitarios; el comercio puede saber qué piensa un consumidor y cuáles son sus necesidades, para así responderlas. Biométricamente, las policías y el poder judicial también hacen uso de los datos almacenados para detectar personas, verificar su identidad, etcétera”.

¿Cuales son los desafios para Chile?

La Corporación Internacional de Datos (IDC) adelanta que la inversión en big data para nuestro país será de 50 millones de dólares para el 2014, siendo Chile la nación de mayor crecimiento en la región, superando a Brasil y México. Pese a estas alentadoras cifras, aún queda mucho por hacer. Datos de ACTI revelan que pese a ser líderes en América Latina, aún hay camino por recorrer, ya que sólo el 17% de las empresas chilenas lo han implementado o piensa hacerlo en el corto plazo.

Fuente: La Tercera – junio 2014

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