El big data y su importancia en la estrategia de las empresas turisticas

17036511450_04a2995f6d_z-640x325La analítica de datos, tanto propios como de terceros (provenientes de redes sociales, de las señales de telefonía móvil, etc.), se dibuja como uno de los grandes pilares para la generación de nuevos modelos de negocios, servicios y productos en el sector turístico, según se ha puesto de manifiesto en la segunda y última jornada de la tercera edición del Forum TurisTIC. El congreso, que ha contado con la participación de más de 1.300 asistentes presenciales y online, ha sido organizado por Barcelona Digital, centro integrante de Eurecat.

La segunda jornada del evento se ha centrado en el Big Data como generador de grandes oportunidades para el sector, en las tendencias y predicciones en el ámbito del I+D aplicado al turismo y en la creación de nuevas propuestas para públicos específicos basadas en el uso de las tecnologías digitales.

La integración de datos, al servicio del sector turístico para focalizar las estrategias de negocio

“La estrategia cubana de desarrollo del turismo pasa por el uso del Big Data”. Así lo ha afirmado Hugo Sánchez, de Social Vane, durante su intervención en la sesión “Big Data, Big Opportunities”. Sánchez ha explicado cómo Cuba puede convertirse en un referente en la aplicación del Big Data en el sector turístico, ya que hoy por hoy está monitorizando todos los establecimientos hoteleros, más de 60 polos turísticos de la isla e incluso sus destinos competidores. Esta información, “está categorizada en base a las diferentes variables de interés y se obtienen indicadores en tiempo real que ayudan tanto en la gestión como en la ideación de diferentes iniciativas”, ha matizado.

Por su parte, Iwona Maciejewska, ha centrado su intervención en la tecnología que han desarrollado para monitorizar de forma anónima la señal de telefonía móvil. Esta herramienta ya está en uso en Singapur y Bankgok y ofrece, entre otros, datos en tiempo real sobre flujos de la ciudad, patrones de visitas o patrones de comportamiento; así como también la nacionalidad de los visitantes.

Innovaciones en productos y servicios, a partir de la analítica de los medios sociales

Pablo Aragón, Investigador del Grupo Social Media del centro tecnológico Eurecat-Barcelona Media, ha mostrado cómo la herramienta Kalium puede mejorar la competitividad turística a través del análisis de social media. Aragón ha destacado la tecnología adaptable y la “network science” como las principales innovaciones de Kalium. En base a la primera, el usuario puede seleccionar los parámetros a monitorizar y, la segunda, permite analizar las redes de interacción que se establecen en social media, más allá de otros indicadores como el análisis de contenidos, sentimientos, tendencias o usuarios.

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