Competencias digitales: el reto de los directivos en el Foro del Empleo en la Era Digital 2016

touch-button-interface-1El mundo cambia y las personas lo hacen con él. Así, estas modificaciones no siempre agradan, pero son un hecho. Y si el mundo y las personas ya no son los mismo… ¿Cómo va a serlo la sociedad, las empresas y las competencias dentro de ellas? Con esta premisa tan profunda parte la Feria del Empleo en la Era Digital 2016, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de mayo y, posteriormente, el 15 y 16 de noviembre.

Del mismo modo, lo hace este foro, en el que se analizan y facilitan las claves para acabar con la brecha digital en las empresas y, más concretamente, en los puestos directivos. Puestos que, debido a su gran responsabilidad, tienden a estar ocupados por personas de mayor edad y experiencia. Y es ahí donde surge el problema, pues son estas personas quien debe enfrentarse a los nuevos retos laborales que les ofrece la era digital. Con unos sencillos pasos, cualquier persona podrá estar al día en cuanto a Competencias Digitales y convertirse en los Directivos Digitales perfectos.

¿Cómo ‘Digitalizarse’?

Online shopping

Online shopping

El Directivo Digital idóneo debe desenvolverse con soltura dentro de la cultura popular de la era digital y tecnológica. Saber a qué se refiere cualquier nativo digital cuando habla sobre Big Data, Internet of Things o SEO, por ejemplo, es indispensable para poder comunicarse y comprender los términos que ayudarán a esta persona a encontrar y explotar nuevas oportunidades en el terreno digital. Poco a poco, podrán profundizar en el conocimiento de términos tan importantes como ‘smartcities’, ‘growth hacking’, ‘learn start up’… Lo más importante no es solamente conocer estos conceptos, sino comprenderlos y saber llevarlos a la práctica. Adaptarlos a los sistemas transversales de la compañía… y a los de uno mismo.

Acoplarse a la innovación y cambio que la era tecnología trae consigo no consiste, únicamente, en saber trabajar con un ordenador. El empleo ya no se concibe como algo individual desde el prisma digital; ahora se trabaja colectivamente y para ello es indispensable un líder que sepa manejar las situaciones y moverse como pez en el agua por ellas. La figura del jefe jerárquico queda ya desterrada.

Cambiar, aprender, adaptarse son sólo los primeros pasos a dar en el largo camino de introducirse en la era digital. El directivo debe ir a una con su compañía, redescubrirla dentro de su nueva faceta digital y detectar, estudiar y explotar las oportunidades que la red le ofrece. Transformarse a la vez, pero con independencia de ella. También debe saber detectar y captar el talento creciente de la red además de predecir el rumbo de nuestra empresa en los próximos quince años (También conocidas como las predicciones de Ray Kurzweil), manejar probabilidades, causas y consecuencias, desenvolverse en el entorno social digital y en los mercados digitales…

Quizá esto último sea la prueba de fuego para el Directivo Digital. Saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Saber moverse en el E-Commerce y la utilización correcta de CRM en la nube. De ello dependerá la existencia y supervivencia de la compañía. Saber utilizar los medios sociales, manejar las nuevas estrategias de marketing en la red, utilizar herramientas de productividad en redes sociales…. Todo ello supone nuevas ventajas y oportunidades para interactuar con el potencial cliente. Porque esa es la gran baza que debe jugar la compañía en estos tiempos digitales: debe acercarse, ser humana. Un directivo en la era digital debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar, y luego compartir, información. Esta debe usarse para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito.

Fuente Prnoticias.com

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog