Canales digitales de ventas seran prioridad el 2015

black-friday-online-sales-up-24-3--ad418cd396Los canales digitales de marketing y ventas estarán entre las principales prioridades de empresas latinoamericanas y españolas este año, según un estudio de la consultora Multiplica.

El estudio, que encuestó a 120 empresas de los mercados de banca, seguros, viajes, minorista y telecomunicaciones en España, Chile, México, Colombia y Perú, determinó que las empresas prestan más atención a la experiencia en línea del consumidor, conscientes que una mala experiencia puede llevar a menores ventas.

“La investigación confirma el grado de madurez que las empresas latinoamericanas están experimentando, al poner énfasis en todas las líneas de trabajo que puedan maximizar el retorno y resultados”, señaló el director de Multiplica Chile, Germán Martínez.

Según el estudio, alrededor del 68% de las compañías indicó que el 2015 sería un año en que se producirá un importante salto en el ámbito digital. En el 2014, la inversión en estrategias de marketing digital aumentó 19,4% en comparación con el año anterior.

Las empresas chilenas optan cada vez más por técnicas de venta cruzada con el aumento de su presencia móvil e inicio de marketing vía correo electrónico para mejorar las tasas de conversión de clientes potenciales.

Alrededor del 59% de los entrevistados indicó que su estrategia móvil sería fundamental para desarrollar distintas líneas de negocios, mientras que un 39% sostuvo que el tráfico móvil a sus sitios web superaría aquel desde computadoras de escritorio.

Por esta razón, un 46% buscará mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles, el 41% diseñará sitios web que se adapten a smartphones y un 40% invertirá en aplicaciones nativas.

 

MEDIOS SOCIALES

Pese a que el 63% de los entrevistados indicó que las redes sociales jugarán un papel importante en el marketing digital durante el 2015, aún no lo ven como fundamental para el crecimiento de sus negocios.

Los encuestados indicaron que la experiencia del usuario y el diseño web eran prioritarios en medios sociales.

El customer scoring, que permite a las empresas identificar las experiencias de los clientes y generar pistas de ventas, junto con el uso de big data y analítica aún no son considerados prioridades y no están listos para aprovechar las tecnologías disponibles.

CANALES MÚLTIPLES

Aunque la incorporación de canales múltiples para comprar en línea era una de las prioridades más bajas vistas durante la versión 2014 del estudio, este año encabeza la lista de prioridades corporativas para los próximos tres años.

Esto demuestra la comprensión de que se pierden muchas oportunidades en la última valla y que los canales en línea debieran entregar la opción de iniciar una compra en un dispositivo y completarla en otro.

El director general de comercio internacional de PayPal en América Latina, José Fernández da Ponte, dijo recientemente en una columna para BNamericas que los minoristas en línea pueden recuperar el 63% de los US$4.000mn en mercadería que es abandonada al momento de la compra con el despliegue de opciones de múltiples canales para concretar la venta.

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Posted on by BigData in Blog