Big Data & NASA

nasa_big1En la NASA, con sus docenas de misiones, los datos ingresan a raudales todos los días como ríos torrentosos. Las naves espaciales controlan todo, desde nuestro planeta hasta galaxias lejanas, y transmiten imágenes e información a la Tierra. Todos esos registros digitales deben almacenarse, indexarse y procesarse, de modo que los ingenieros, los científicos y las personas de todo el mundo puedan usar los datos para comprender la Tierra y el universo más allá de esta.

Los planificadores de cada misión y los ingenieros encargados de los programas de computación, están elaborando nuevas estrategias para gestionar el flujo cada vez mayor de datos importantes y complejos que, dentro de la comunidad de la tecnología de la información, se denomina “Big Data” (grandes datos).

¿Qué tan grande es “Big Data”? Para las misiones de la NASA, se reúnen cientos de terabytes por hora. Un solo terabyte equivale a la información impresa en la cantidad de papel que podría generarse a partir de 50.000 árboles.


A 300-year-old supernova remnant created by the explosion of a massive star.“Los científicos usan el ‘Big Data’ para todo, desde las predicciones climáticas en la Tierra hasta el control de los mantos de hielo en Marte para la búsqueda de galaxias distantes”, comentó Eric De Jong del Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en Pasadena, California, quien se desempeña como investigador principal en el proyecto de Visualización del Sistema Solar de la NASA, destinado a convertir la ciencia de las misiones de la NASA en productos de visualización que los investigadores pueden usar. “Nosotros somos los conservadores de los datos y los usuarios son los astrónomos y los científicos que necesitan imágenes, mosaicos, mapas y películas para encontrar patrones y comprobar teorías”.

De Jong explica que existen tres aspectos en la organización de los datos de las misiones espaciales: el almacenamiento, el procesamiento y el acceso. La primera tarea, almacenar o archivar los datos, es por naturaleza más desafiante para los volúmenes de datos más grandes. Se prevé que el Square Kilometer Array, un conjunto planificado de miles de telescopios en el sur de África y Australia, producirá 700 terabytes de imágenes por día, lo que equivale al flujo de todos los datos de Internet cada dos días. En lugar de desarrollar más hardware, los ingenieros están ocupados en el desarrollo de herramientas de software creativas para almacenar mejor la información.

nasa-1“No necesitamos reinventar la rueda”, afirmó Chris Mattmann, un investigador principal de la iniciativa “Big Data” de la NASA. La NASA ha estado incorporando cada vez más software de código abierto a sus actividades, lo que genera herramientas de procesamiento de datos mejoradas para las misiones espaciales. Luego, las herramientas de la NASA quedan disponibles para su uso con diferentes aplicaciones en todo el mundo.

De Jong y su equipo están desarrollando nuevas maneras de visualizar la información. Cada imagen de una de las cámaras de la Órbita de Reconocimiento de Marte de la NASA, por ejemplo, contiene 120 megapíxeles. Su equipo crea películas de conjuntos de datos como estos, además de animaciones y gráficos por computadora que permiten a los científicos y al público estar cerca del planeta rojo.


“Los datos no solo son cada vez más grandes, sino más complejos”, afirmó De Jong. “Estamos trabajando constantemente en formas de automatizar el proceso de crear productos de visualización, de modo que los científicos y los ingenieros puedan usar los datos con facilidad”.

la-nasa-fingio-aterrizajes-lunares-600x420Otro trabajo importante en el campo del “Big Data” es simplificar la extracción por parte de los usuarios de la sección de los archivos de datos que ellos necesitan.

“Si uno tiene una estantería gigante con libros, aún necesita saber cómo encontrar el libro que está buscando”, comentó Steve Groom, gerente del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo de la NASA. A veces, los usuarios quieren tener acceso a todos los datos de una vez para buscar patrones globales, un beneficio para los archivos del “Big Data”. “Asimismo, los astrónomos pueden explorar todos los ‘libros’ de nuestra biblioteca de manera simultánea, algo que no pueden hacer en sus propias computadoras”, afirmó Groom.

En última instancia, la marea del “Big Data” continuará creciendo y la NASA desarrollará nuevas estrategias para gestionar el flujo para el mundo, sostuvo la NASA.

Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/10/20131021284963.html#ixzz2oat1TSlV

 

 

 

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog