Big Data y neuroimagen para minimizar daños en cirugia cerebral

Es el nuevo sistema que han desarrollado los investigadores de la Universidad de Málaga y de Brayn-Dynamics. El acceso a una gran base de datos y el desarrollo de imágenes precisas del mapa del cerebro anticiparán posibles lesiones en cirugía y reducirán el daño en la operación.


“NEUtilus es un sistema de navegación para neurocirugía en el que hemos intentado plasmar las nuevas tecnologías en cuanto a técnicas de visualización y la integración de neuroimagen, y, por otro lado, nuevos sistemas para la planificación de la intervención quirúrgica”, expone en una entrevista a ConSalud.es Domingo López, gestor de I+D de Brain Dynamics. Esta empresa, que surge del trabajo de varios investigadores de la Universidad de Málaga, es la encargada del desarrollo del proyecto.El sistema contribuye a la creación de un mapa del cerebro gracias a la gran base de datos de la que disponen estos investigadores, NeuroSeek, que cuenta con información masiva de “estructura y función (del cerebro), un metaanálisis de estudios de imagen funcional. También utilizamos mucho estudios de neuroimagen”, expone López.¿Qué hacer con toda esta información teórica y visual? Todos los conocimientos obtenidos a través de las técnicas de neuroimagen (anatómicos, tractográficos, neuroimagen funcional, etc), “lo aplicamos en el proceso de imagen para su posterior visualización y proporcionar toda la información necesaria al cirujano para la intervención”.

Gracias a eso, se logra minimizar los daños inevitables de una intervención quirúrgica cerebral, “planificar la ruta y cuál es el abordaje más óptimo, y lograr el menor número de secuelas cognitivas, estructurales o funcionales y daño anatómico que se realiza en una operación”. Porque un pequeño daño estructural en el cerebro puede suponer “un gran daño cognitivo o ejecutivo”.

Por eso, el sistema está disponible para cualquier tipo de intervención cerebral, ya sea la sustracción de un tumor o implantes de electrodos. Hasta ahora, el conocimiento y la experiencia del cirujano podía darle una idea de los riesgos y los daños que sufriría el paciente, “pero ahora lo cuantificamos. Estamos proponiendo no sólo que sepas cuánto daño puedes hacer, sino que además lo minimices”.

ÚTIL TAMBIÉN EN DOCENCIA

A nivel clínico, sin embargo, el sistema NEUtilus aún no está operativo, puesto que tiene que ser homologado por la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario). Sin embargo, sí lo está en su versión docente. “Es una versión en la que ya hay una serie de casos de estudio cargados de antemano, se puede estudiar la anatomía, las diversas formas de planificar, se puede ensayar sobre esos sujetos de prueba para ver cuáles son las intervenciones quirúrgicas más óptimas, y aprender cuáles son las mejores técnicas”.

En su desarrollo han intervenido investigadores de la Universidad de Málaga, pero sobre todo de Brain Dynamics, junto con otros colaboradores de centros externos de distintos hospitales que permitían lograr “el feedback que necesita la herramienta con los cirujanos para poder incluirlo”.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog