Big Data: un reto en la industria

Que esta en boca de todas las organizaciones…

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Este concepto de TI se refiere al cúmulo de datos cuyo tamaño se ha vuelto demasiado grande para ser almacenado, controlado, manipulado y analizado bajo software, sistemas y métodos tradicionales que usan las empresas todos los días.

Esta gran información o big data es generada por los usuarios y por las mismas máquinas creando grandes compendios que vienen de forma estructurada y no estructurada, traducidos en datos de imagen, video, menciones en redes sociales, correos, páginas web, transacciones financieras o cualquier información adicional generada por los mismos equipos de cómputo.

Para enfrentar el big data, nuevas tecnologías en almacenamiento de datos, interconectividad y mayor poder de cómputo habilitan a las compañías para retener, almacenar y analizar inmensas cantidades de información, ya que sólo analizar una parte de estos datos es de poco valor para la empresa en relación a la toma de decisiones corporativas, innovación y acciones de competitividad.

Por medio del manejo de big data, las compañías están en posición de tener buenos resultados, pronosticar modelos de negocio favorables, mitigar riesgos y promover la innovación. Un reciente reporte de Gartner apuntó que los mayores valores estratégicos de la empresa se deben a la tecnología proporcionada en análisis de datos considerados por los CEOs.

Estrategias fundamentales

Para 2015 el 85% de las organizaciones no habrá implementado soluciones significativas para hacer frente a grandes volúmenes de datos y análisis, por lo tanto aún no tendrán como aliado el control de big data para ser más competitivas.
Las empresas que emplean estrategias basadas en el análisis del big data crecen 20% en márgenes de ingresos, penetración y retención de clientes.

BigDataMouseLas soluciones que brindan los proveedores en big data se deben enfocar en tecnología amplia donde los datos claves, funciones en gestión de almacenamiento y puntos de control, estén integrados de manera nativa, con base en una arquitectura donde la información viaje de manera fluida sin ningún problema.

Las estrategias fundamentales que debe tener el proveedor de TI al frente de big data se basan en tres elementos:

• Minimizar el tiempo y los recursos requeridos para el diseño, implementación y soporte de las soluciones.

• Establecer un enfoque pragmático por fases y al ritmo adecuado para cada una de las organizaciones.

• Protección y uso eficiente de las inversiones existentes en TI.


El software y los servicios

Las plataformas de almacenamiento deben tener una reducción de costos para retener grandes volúmenes de información con una gestión simplificada y escalabilidad perfecta, al mismo tiempo la data debe mantenerse accesible.

El software para big data debe ser una herramienta capaz de hacer un análisis rico y complejo a niveles de Terabytes y Petabytes, con un alto rendimiento en procesamiento en paquetes de datos, rentable y fácil de escalar.

bigdata3Por último y muy importante para llevar a cabo una solución en big data, se requiere de un portafolio de servicios durante todo el proceso de implementación.

Se necesita brindar talleres de consulta, asesoría, diseño e implementación a los clientes, para entender big data desde sus propias necesidades en infraestructura y requerimientos futuros como empresa.

Los grandes clientes tienen que evitar a toda costa las soluciones que sean “uni-talla”. Para big data se ofrecen aplicaciones personalizadas con recomendaciones específicas de producto e implementación de planes a la medida.

Es prioritario también dar asesoría a las áreas de TI en la toma de decisiones, para entender la solución como un retorno de inversión.

Finalmente, la gama de servicios enfocados a big data debe incluir un desarrollo total de la solución e implementación completa en el plan de producción, con una gestión integral de proyectos y con informes de los próximos pasos a seguir.

 

 

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Posted on by BigData in Blog