Big Data para predecir crímenes

1429712900_736995_1429713116_noticia_normalMás de 1.500 expertos de todo el mundo debatirán sobre seguridad en Internet en el Mundo Hacker Day 2015. Una de las ponencias versará sobre las posibilidades de predecir crímenes, basándonos en conductas en Internet y datos que facilitamos a las empresas sin ser conscientes de ello.

Las nuevas tecnologías han generado verdaderas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores. Uno de los avances más destacados es el Big Data, que se ha convertido en una herramienta de marketing a partir de la cual estas organizaciones pueden acceder a la información precisa sobre sus clientes, adaptando sus productos y servicios a las mismas, lo que genera una atención personalizada.

Sin embargo, el Big Data también puede ayudar a predecir el comportamiento de las personas, adelantándose a su forma de actuar. Una novedad interesante de tener en cuenta sobre todo si se parte de la necesidad que en la actualidad existe de actuar en contra de los ciberataques en la red, fortaleciendo así la vulnerabilidad de los usuarios. Y una hipótesis que defiende Rubén Martínez, experto en seguridad informática y lenguajes de programación.

El mismo pronunciará una ponencia el próximo 28 de abril, coincidiendo con el día Mundo Hacker 2015, en la que se defiende que el uso del Big Data a través de algoritmos de inteligencia artificial pueden ayudar a predecir los crímenes. En su caso concreto, se analizará esta posibilidad dentro de la problemática del narcotráfico en la ciudad estadounidense de Chicago.

En concreto, la ponencia versará sobre datos que publica la ciudad de Chicago en torno a estadísticas de crímenes, y cómo entrenando a distintos tipos de algoritmos para que aprendan cuándo y qué condiciones se puede hacer que se produzca un determinado tipo de delito, en este caso los de narcotráfico.

“Las personas son bastantes predecibles porque tienden a buscar una sensación de seguridad que se consigue repitiendo hábitos con los que están cómodas. A partir de información pública o de las bases de datos gubernamentales se puede entrenar a los algoritmos para identificar los patrones de comportamiento”, defiende.

Jornada sobre protección de datos

La intervención de este experto, y en concreto, la necesidad de protegerse ante los peligros reales que existen en Internet es el principal eje de análisis del evento Mundo Hacker Day 2015, en el que se reunirán más de 1.500 expertos internacionales para debatir sobre el estado de la seguridad en España.

Además, durante la iniciativa se llevarán a cabo charlas y conferencias de distinta índole, las cuales cuentan con el apoyo institucional del INCIBE y con el patrocinio de las empresas de seguridad más importantes del sector. El acceso a Mundo Hacker Day 2015 es gratuito previo registro.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog