‘Big data’: hacia un CRM mas social

CRM-Analytics-1El mayor potencial para una empresa es conocer bien a sus clientes, y que sus clientes conozcan bien la empresa. Esta ha sido siempre la parte en la que mayor esfuerzo se emplea en las campañas de marketing: conocer y ser conocido. Esto hasta hace poco tiempo se limitaba a capturar datos que el cliente daba a la empresa a través de campañas, ya fueran de promociones o simplemente de información, algo que ha cambiado en los últimos años debido al avance de las nuevas tecnologías presentes en nuestro día a día, y a través de las cuales generamos muchísima información en la Red sin darnos cuenta.

Somos conscientes de la importancia de los datos para nuestros clientes, y es por ello que este año lanzaremos al mercado una nueva funcionalidad llamada Lead Hunting que permitirá a nuestros clientes buscar por toda la Red a aquellas personas que estén buscando información o que estén pensando en comprar sus productos. Toda esta plataforma, se basa en tecnologías big data que nos permiten obtener todos esos datos y poder estudiarlos en tiempo real para sacar beneficio de ellos.Keyboard with Social CRM Button.Vivimos en un mundo digital, nos divertimos de forma digital, nos comunicamos de forma digital y toda esa información está ahí, disponible en la mayoría de los casos para quien quiera utilizarla. El problema es que esa información es muy grande, en la mayoría de los casos está desestructurada y crece a un ritmo vertiginoso. Esto generaba hace tiempo un problema para poder capturar, procesar y analizar esta cantidad de datos ya que las tecnologías disponibles hasta ese momento no servían para tal propósito, es aquí cuando surge el concepto de big data como el conjunto de técnicas y tecnología necesaria para poder desarrollar esta tarea. Nos encontramos pues, ante una revolución industrial en materia de datos.Llevamos más de 18 años ayudando a recoger, transformar, enriquecer y analizar los datos de nuestros clientes para que así puedan conocer a sus clientes/potenciales y, de esta manera, sean capaces de enfocar sus campañas de marketing de forma más eficiente. A lo largo de estos años nuestros clientes han ido cambiando su forma de obtener y recoger estos datos y Artyco ha estado siempre a su lado desde un punto de vista estratégico y tecnológico.CRM-en-la-nube-622x414Empezamos con un CRM en modo ASP muy enfocado a marketing offline (correo postal) que fue evolucionando hacia la parte de comunicaciones online (e-mailings, SMS, microsites…) y que ahora se ha convertido en social, haciendo que nuestros clientes participen en los procesos de comunicación. Toda esta nueva forma de entender el CRM va unida a big data, necesitamos conocer a nuestros clientes y, hoy en día, todos dejamos mucha información nuestra en la red: hábitos de consumo, consultas y resultados de motores de búsqueda, tweets, vídeos, fotos, transacciones… y todo esto combinado con otras fuentes de información como datos meteorológicos, censos de población, sensores en las ciudades, contadores de luz…, y es en la recogida, mezcla y análisis de esta información donde está el potencial para las empresas y es aquí donde Artyco está apostando fuerte en estos momentos.BigData1Como comenté antes, Lead Hunting, nos permitirá buscar potenciales clientes por toda la red mediante sistemas de escucha activa. Se trata de una solución worldclass multidisciplinar End2End Social Cloud que consta de tres partes:
• En primer lugar de un sistema de crawling que nos permite escanear y analizar automáticamente foros, blogs y medios sociales para extraer aquella información que consideremos relevante.
• A continuación pasamos toda esa información por un motor de aprendizaje que crea funciones de predicción, personaliza, recomienda y descubre contenidos relevantes, está totalmente integrada con algoritmos de aprendizaje y se construye sobre Hadoop.
• Por último, toda esta información ya filtrada y procesada se muestra al usuario final a través de una app que permite el seguimiento y visualización de los flujos de información en tiempo real y monitoriza la actividad de los clientes.Con esto queremos dotar a nuestros clientes de una potente herramienta que les permita saber qué se está diciendo de su marca, quiénes son sus influenciadores o, si hay alguien interesado en sus productos, poder ofrecerle ofertas personalizadas, se trata al fin y al cabo, de acercar a nuestros clientes con sus potenciales y todo ello a un coste muy bajo por impacto.

Todo esto alojado bajo una infraestructura de garantías que permita soportar todo este volumen de datos y sobre todo, su análisis en tiempo real, ya que creemos que es aquí donde está el principal potencial de todo, en ser capaces de analizar la información al momento para poder tomar decisiones rápidamente según las necesidades de cada cliente, pudiendo llegar incluso a predecir su comportamiento, se trata en resumen en pasar de suponer a saber.

Al fin y al cabo cuanto mejor conozcamos a nuestro consumidor mejor marketing podremos hacer para ofrecer experiencias de marca de calidad, personalizando tanto la comunicación como la oferta final, mejorando así los procesos de comunicación con los clientes. Y todo siempre con la garantía y el sello de calidad de Artyco Customer Database

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog