Big Data creara 4.4 millones de empleos en los proximos cinco años

26904De acuerdo, con Ignacio Larrú, profesor de IE Business School, el desarrollo de Big Data generará, en los próximos años, más de cuatro millones de empleos a escala mundial.

Los especialistas definen el Big Data como el conjunto de tecnologías que permiten el almacenaje y tratamiento de ciertos datos que, por sus características propias, resultan demasiado costosos o imposibles de administrar a través de métodos tradicionales.

Según algunos estudios, dicho mercado y sus servicios relacionados alcanzaron, en 2014, un tamaño de aproximadamente $900 millones, pero se espera que, en el próximo lustro, este se multiplique por cinco; un volumen que explica el interés y la esperanza puestos en ese sector.

Larrú argumenta que con esos datos y la escasez de empleados con los conocimientos necesarios para poder aportar valor mediante la implantación de tecnologías, es normal que la figura del “data scientist”, un trabajador capaz de manejar el conjunto de algoritmos y técnicas que permita extraer el conocimiento de todos los datos almacenados, sea uno de los puestos de trabajo que más demanda estén reportando actualmente.

Sin embargo, el académico aclara que el camino para llegar a convertirse en un “data scientist” no es fácil.

Por una parte, debido al carácter multidisciplinario de la materia, a medio camino entre la ingeniería (programación, arquitectura de computadores, estructuras de datos), la estadística (diseño de experimentos, validación de la significancia estadística, etc) y la administración de empresas.

Junto a esa dificultad de cultivar todas esas habilidades necesarias se une la falta de formación sobre comunicación y presentación de la información en los programas de grado universitario.

Por ese motivo, Larrú sostiene que los alumnos que deseen enfocar su carrera como data scientist deben complementar su formación universitaria de grado con algún estudio de postgrado que les permita disponer del amplio arsenal de herramientas y habilidades necesarias para poder aportar valor a una organización.

El Economista

 

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog