Big Data, aplicado a la cadena de suministro, hace realidad la empresa predictiva.

guide_dhl_express_services_220x131DHL con su informe ‘La empresa predictiva: donde la ciencia de los datos se encuentra con la cadena de suministro’, pone de manifiesto cómo la mayoría de las empresas no aprovechan el Big Data, es decir, los datos extraídos de la operativa de su cadena de suministro; puesto que tienen un enorme potencial para proporcionarles ventaja competitiva.

Según este análisis, aunque los datos generados por la cadena de suministro aportan información muy valiosa del flujo diario de mercancías en todo el mundo, su capacidad está todavía por explotar. Así pues, solamente un grupo reducido de empresas pioneras utilizan estos datos como herramienta predictiva para planificar su negocio de forma más precisa. A través de una mejor predicción de la demanda, DHL asegura que se puede reducir entre el 20% y el 30% del inventario, dependiendo del sector en el que operen, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumenta de 3 a 7 puntos porcentuales.

An employee is seen next to his workstation during a operational test of the new DHL North Asia Hub in Shanghai July 12, 2012. REUTERS/Carlos Barria (CHINA - Tags: BUSINESS TRANSPORT) - RTR34UOS

De esta manera, el trabajo de investigación identifica grandes oportunidades para aquellas compañías capaces de anticiparse al futuro, a través del correcto análisis de los datos procedentes de sus cadenas de suministro. Por todo ello, DHL insta a las empresas a impulsar su negocio y dirigir sus operaciones globales mediante ese análisis.

Así las cosas, herramientas como el data mining, el reconocimiento de patrones, la analítica de negocio y la inteligencia de negocio, entre otras, se van integrando en el emergente campo de la ciencia de datos de la cadena de suministro. Estas nuevas capacidades de analítica inteligente están haciendo evolucionar a la cadena de suministro, desde un formato reactivo hacia un modelo proactivo y, en última instancia, predictivo. Esta tendencia no solamente reinventará el modelo de cadena de suministro, sino que también ayudarán a redefinir la nueva empresa global, impulsada por el conocimiento extraído de los datos.

La cadena de suministro descriptiva utiliza sistemas de información y de análisis para capturar y presentar los datos de forma que sirva para ayudar a los gestores del negocio a entender fácilmente lo que está sucediendo. Las herramientas descriptivas han sido muy eficaces para ayudar a las compañías en áreas como la reducción de costes o la eliminación de residuos en sus cadenas de suministro, pero hay que ir más allá. Las empresas están evolucionando hacia una cadena de suministro predictiva, un apoyo vital en la redefinición de la compañía hacia el modelo predictivo; debido a que esto les permite dar sentido y forma a la demanda, optimizar las redes, mejorar la agilidad e incrementar la capacidad de respuesta.

Sin embargo, pese a la evolución de las tecnologías y herramientas de análisis de la cadena de suministro en los últimos años, su integración en la empresa aún está lejos de ser fácil e inmediata.

Fuente: http://www.muycomputerpro.com

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