Asi es el nuevo Google del agro

Tecnologia_en_el_agroMonsanto, que produce insecticidas y semillas, apunta ahora al mundo de la información. Incorporó una compañía que producirá datos para los productores de Sudamérica. El agro se sube al 2.0.

Las empresas generan información de manera casi involuntaria. Esos datos pueden quedar desperdigados en el universo de archivos, papeles, balances y perderse. O pueden analizarse y convertise en una fuente de información de gran valor. Eso último es Big Data: un concepto nuevo que cada vez más empresas incorporan a sus estructuras de negocios.

Big Data trabaja con datos, y en cuatro palabras es: recolectar, almacenar e interpretar información. Todo para mejorar la productividad.

“Big Data encontró al agro y no al revés”, aseguró a INFOnews Fernando Bauso, Líder de Negocios para Precision Planting. La empresa fue incorporada al holding de Monsanto y trabaja con big data. 

“Somos como el google del agro”, resume Bauso. Su misión es de juntar información, analizarla y generar una base de datos on line (registro de lluvia, temperaturas, estado del suelo, ETC) que permita a los productores tomar decisiones en tiempo real.

 Precision Planting, compañía que aplica el concepto de Big Data para Monsanto, no tiene nada que ver con semillas, herbicidas ni producción de granos. La empresa fue fundada pordos ex empleados de Google. “Su valor fue tomar una cantidad enorme de datos sobre producción rural que estaba disponible y dispersa en EEUU y transformarla en información”. Ahora, la idea es realizar el mismo proceso en Argentina y generar una base de datos on line para Latinoamérica.

“Hoy no hay mucho dato concreto que ayude a definir a los productores cuánto va a rendir su producción. Big Data viene a generar herramientas para mejorar el proceso de toma de decisión de los productores”, sintentizó Bauso.

“Big data encontró al agro y no al revés”

En el mundo corporativo “hay una tendencia muy grande a tomar datos y transformarlos en herramientas y en información útil. Es un cambio estructural para todas las industrias”, dice Bauso. La información es sinónimo de rentabilidad. La interpretación de datos “no es sólo en el agro. Es más, diría que el agro viene bastante atrasado”. Hay muchos otros rubros que desde hace tiempo trabajan con esta herramienta.

Precision Planting trabaja con datos que generan los productores. “Antes era muy difícil recolectar información. Había que ir al campo y con una libretita anotar. Hoy tenemos tecnología que en cuestiones de segundos permite recolectar información. Por ejemplo: un censor puesto en la sembradora toma 80 mil datos por hectárea”, explica Bauso.

 Se han escuchado, por parte de los productores, algunas voces de temor que miran con cautela la herramienta por considerar que se estarían compartiendo datos clave y estratégicos con una empresa multinacional que además es parte interesada en varios de los insumos críticos. “Es una preocupación válida. Pero también sabemos que este proceso no es ni más ni menos que lo que todos hacemos cuando compramos algo con una tarjeta de crédito o hasta cuando se cargan datos en redes sociales o correos electrónicos” explicó Bauso. Aseguró  que Monsanto garantiza que la información es del productor y que no se utiliza de manera individual. 

¿Monsanto se convertirá en una empresa de datos? “Estamos entrando en un área de negocios que es muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Nuestros competidores siempre fueron compañías semilleras o químicas que comercializaban productos similares a los nuestros. Con Big Data, en la lista de competidores empiezan a aparecer compañías como Amazon, Google e IBM”, explicó el Líder de Negocios para Precision Planting.

En el mundo 2.0 la información corre a gran velocidad. Los datos aparecen, se cruzan, se transforman. Si hay una palabra que define la época que vivimos es rapidez.

“Si una industria, supongamos el agro, estaba un poco por detrás en el uso de esta tecnología, hoy se soluciona rápidamente. Los ciclos son mucho más vertiginosos. En menos de cinco años ya tenés productos en el mercado. Antes se tardaba diez o quince años en incorporar los cambios”, explicó Fernando Bauso.

“Todo lo que hacemos está muy relacionado a una investigación científica muy profunda”.

Para los productores, acostumbrados a los tiempos del agro y a los ciclos de cosecha, incorporar una herramienta tan nueva y veloz como big data es todo un desafío. “Yo no veo problemas en la evolución de estos sistemas de información. Sí veo dificultades en la capacidad de adopción. Como consumidores estamos tan bombardeados que cuesta saber qué oferta tomar entre todas las opciones disponibles. La capacidad de adopción va a frenar un poco la velocidad de avance. Pero la tecnología” seguirá evolucionando a paso agigantado, confía Bauso.

Respuesta a las críticas

Big Data muestra el interés de Monsanto en la región. La información que se producirá será una plataforma de datos para los productores de Sudamérica. En ese marco, Argentina es vista como un país estratégico en la región, por las propiedades y dimensiones de su suelo. Sin embargo, en muchos lugares, Monsanto es criticado por activistas ecologistas.

“Todo lo que hacemos como compañía está muy relacionado a una investigación científica muy profunda y a la seguridad. No podemos desarrollar algo que una institución científica pueda decir que genera daños”, aseguró Bauso.

En varias regiones del país se denuncia la toxicidad de los productos de Monsanto y los daños sanitarios que generan. “Tenemos una deuda como compañía por no haber contado las cosas buenas que hacemos. Fueron ganando espacio los mensajes negativos”, sostiene Bauso.

De la variedad de productos que comercializa Monsanto, hay uno muy cuestioando: Roundup, según su nombre comercial. Es glifosato, un herbicida.

“Los productos químicos se clasifican en bandas según su nivel de peligrosidad. Hay bandas rojas y verdes. El glifosato es banda verde y es menos tóxico que la sal de mesa. Una cosa es el grado de peligrosidad del producto y otra cosa es cómo se usa. Como cualquier insecticida doméstico: si lo tirás en el cuerpo no te va a hacer bien. Por eso hay regulaciones muy claras sobre cómo se debe aplicar glifosato”, finalizó el líder de Negocios para Precision Planting que ahora trabaja para Monsanto.

Fuente:infonews.com

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog