4to Foro de Tecnología y Negocios

BigDataBanner

Las estrategias de negocios de las empresas dependerán en el corto plazo de su capacidad de administrar y analizar el creciente volumen de datos que dispondrán, ya que se verán obligadas a tomar decisiones más rápidas para mantener o incrementar su competitividad.

Esta fue la principal conclusión del panel de expertos en el 4to Foro Level 3 de Tecnología y Negocios, realizado esta semana en Santiago.

TENDENCIA

El evento contó con la participación de académicos, especialistas, consultores y ejecutivos de empresas, quienes abordaron la tendencia conocida como “Big Data”, referida a  la explosión de datos digitales, generados por un número cada vez mayor de transacciones electrónicas, la interacción de los usuarios y clientes a través de redes sociales  y la creciente masificación de todo tipo de dispositivos conectados a Internet.

José Miguel Piquer, Director Científico del Centro de Investigación Inria Chile y académico de la Universidad de Chile, señaló que existe un “diluvio” de datos generados por el aumento de usuarios y la interconexión de dispositivos.

15 MILLONES

15“Hoy ya hay más dispositivos que personas conectadas a Internet. Actualmente, hay 2 mil millones de personas con acceso, pero en el año 2015 se estima que habrá 15 mil millones de dispositivosconectados a Internet”, afirmó.

A su juicio, cada día será más común el uso de robots o programas de software que se conectan e interactúan con servidores Web, configurando próximamente  la “Internet de Cosas” o “IoT” (Internet of Things), lo que aumentará aún más el universo de datos digitales y plantea desde hoy el desafío de cómo almacenar, administrar y convertir dichos datos en información valiosa.

DECISIONES FACILES

En el 2013 se espera que la innovación sea uno de los roles más importantes de los encargados de informática en las empresas. En ello, el manejo adecuado de los datos y su análisis para convertirlo en información impacta directamente en tres ámbitos: mejorar la relación con el cliente, facilitar la toma de decisiones y ayudar a agregar valor al negocio.

Las transformaciones que vivirán las organizaciones a partir del nuevo contexto de negocios que comienzan a generar tendencias como “Big Data” y “Cloud Computing”.

Quizás en algunos años el gerente-director deba transformarse en un investigador, que se dedique a explorar y a estudiar las oportunidades para que su empresa sea cada vez más competitiva. Los equipos de trabajo de las áreas de sistemas probablemente no serán cómo las que conocemos hoy, ya que se incorporará gente de otras áreas, para poder tomar decisiones en base a la información disponible y ver cómo agregar valor al negocio”Oscar Schmitz, director de CXO Community, resaltó que el cambio de paradigma puede ir incluso más lejos. “A partir del ‘cloud computing’ y el manejo y análisis de los datos muchas empresas incluso ya no tendrán sus tradicionales departamentos de sistemas, puesto que todo estará en la ‘nube’ en la próxima década.

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog