12 predicciones para Big Data en el 2014

Ha sido una de las palabras mas sonadas del 2013, pero ¿Que le espera a Big Data en el 2014? CIO.com senala doce formas en que la tecnologia y el mercado van a evolucionar en el siguiente anio.

PrediccionesBigData2014_1

Big Data” ha sido una de las palabras más sonadas de la tecnología en el 2013. El mercado ha experimentado un rápido crecimiento y cambio en el pasado año. Hemos visto que Hadoop y el ecosistema a su alrededor han pasado de ser una tecnología que solo podía ser usada por programadores e ingenieros muy talentosos a ser una tecnología que podía ser usada por los científicos de datos. Las compañías han comenzado a adoptar las tecnologías de big data.

¿Que se viene en el 2014?

A continuación doce predicciones de lo que esperamos en las trincheras del big data en el próximo año

Las personas van a dejar de hablar de big data y van a comenzar a usarlo

En el 2014, la fascinación del big data como palabra de moda desaparecerá, pero el big data en sí mismo será lo mínimo que se puede pedir, de acuerdo a Gainsight, que usa analítica de big data en su plataforma SaaS para proporcionar lo que denomina “gestión del éxito con el cliente”. Gainsight cree que todos los proveedores de aplicaciones de nube evolucionarán su infraestructura debackend para soportar los principios de big data en el 2014.

 

Hadoop va de la curiosidad a lo crítico

La nube no será el único lugar en donde la tecnología debig data se hará conocida. En el 2014, Hadoop irá más allá del procesamiento de datos y almacenamiento en base a batchs para convertirse en una infraestructura de cómputo de propósito general que será el core de la infraestructura de datos empresariales, de acuerdo a la empresa proveedora de plataforma de analítica estratégica Alteryx. Esto significa que la analítica seguirá siendo el caso de uso número uno para big data.

Los negocios se vuelven proactivos al aprovechar los datos de los consumidores

Las compañías van a aprovechar las migajas de información digital que los clientes dejan cuando interactúan con productos y servicios en línea, de acuerdo a Gainsight. Para hacerlo, la analítica de datos no solo tiene que circunscribirse al equipo de inteligencia de negocios sino que debe ofrecer valor de negocio en toda la compañía.

Big Data lleva los juegos al marketing

La analítica y el big data con propósitos de marketing tendrán otro gran año en el 2014, influenciando a la publicidad, promociones y comportamiento del consumidor, señala Alteryx. Los momentos principales serán las innovaciones que surjan alrededor de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de invierno.

 

Los analistas modernos importan más que los científicos de datos

Empoderar a los analistas de los departamentos de negocios con big data y analítica será más importante, que satisfacer la supuesta necesidad de tener millones de científicos de datos, sostiene Alteryx. Esto reducirá los salarios ofrecidos a los puestos de ciencia de los datos en el 2014, predice la compañía.

 

La Internet de la Cosas evolucionará a la Web de las Cosas

La asociación profesional Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) cree que el 2014 será el año en el que la Internet de las Cosas -en donde objetos identificables son integrados imperceptiblemente en la red de información- dará paso a la Web de las Cosas. La Web de las Cosas, afirma, aprovechará la capacidad que tienen los dispositivos móviles y los sensores de observar y monitorear sus ambientes para incrementar la coordinación entre las cosas en el mundo real y sus contrapartes en la Web.

“La Web de las Cosas producirá grandes volúmenes de datos relacionados con el mundo físico, y se requerirá de soluciones inteligentes que permitan la conectividad, el internetworking y la relevancia entre el mundo físico y los correspondientes recursos del mundo digital”, sostiene.

 

De big data a extreme data

El volumen, velocidad y variedad de los datos continuará creciendo exponencialmente en el 2014, se necesitará de herramientas de analítica más simples para aprovechar la “avalancha de datos”.

“No son solo las tres Vs -volumen, velocidad y variedad- las que hacen que big data sea un tigre difícil de domar”, señala el IEEE. “Es que el mundo tecnológico no se ha puesto al día con la necesidad de científicos de datos capacitados y la demanda de herramientas fáciles de usar que puedan dar a las industrias -desde las financieras y de seguros hasta las de marketing, cuidados de la salud e investigación científica- la capacidad de poner los datos que reúnen en una perspectiva significativa. La actual era de extreme datarequiere de nuevos paradigmas y prácticas en la administración de los datos y la analítica, y en el 2014 la carrera será para establecer quiénes son los líderes en este campo”.

Hadoop será la base de aplicaciones personalizadas en tiempo real

El próximo año será el año de la explosión de las aplicaciones interactivas -aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones sociales- que se encontrarán incorporadas en la plataforma Hadoop e interactuarán con las personas en tiempo real, señala Monte Zweben, cofundador y CEO de Splice Machine, empresa proveedora de bases de datos SQL en Hadoop de tiempo real.

“El 2014 va a traer la plataforma de aplicaciones big dataen tiempo real” sostiene Zweben. “Uno no va a estar analizando los datos de ayer hoy. Uno va a analizar los datos de hace cinco minutos, de hace un minuto. Vamos a tener aplicaciones interactivas que tomen decisiones en tiempo real”.

 

Es tiempo que Hadoop se vuelva más empresarial

“Aunque Hadoop es una plataforma fantástica, aún requiere de un poco de trabajo”, sostiene Zweben de Splice Machine. “Requiere de un asidero”.

En el 2014, sostiene el ejecutivo, veremos que Hadoop desarrollará técnicas para conseguir mayor seguridad, mayor administración operativa, mayor administración de los recursos y replicación multisitio.

“Veremos todo tipo de cosas que las empresas necesitan”, indica. “Se harán más estándares en estas plataformas. Creo que ese va a ser el foco”.

 

Alguna compañía de bases de datos NoSQL tendrá una exitosa IPO para finales del 2014

Un signo de la comercialización ampliamente aceptada de las plataformas de big data, será que al menos una empresa proveedora de Hadoop o NoSQL cotizará en bolsa en el 2014, predice Larry Warnock, presidente y CEO de Gazzang, empresa proveedora de soluciones de seguridad para ambientes de big data y nube.

“No voy a predecir cuál, pero espero que al menos una proveedora de Hadoop o NoSQL cotizará en bolsa en el 2014”, señala Warnock. “De acuerdo a Wikibon, los ingresos por software y servicios NoSQL alcanzaron los 286 millones de dólares en el 2012 y se prevé que llegarán a los 1,82 mil millones de dólares en el 2017. El mercado está siendo impulsado por la creciente demanda empresarial de soluciones (analíticas y transaccionales) de administración de datos más flexibles, escalables y asequibles, diseñadas para la nueva era de la nube y el big data

 

Surgirá un nuevo stack de analítica

En el 2014 surgirá un nuevo stack de datos y analítica, con nuevas soluciones para bases de datos, analítica y visualización, todas afectando a los tradicionales megaproveedores, predice Alteryx. Los megaproveedores responderán con nuevas soluciones armadas apuradamente.

 

 

Compartir te Hace más Feliz!

Posted on by BigData in Blog